El Gobierno catalán aprobó el 7 de mayo de 2024 el llamado Plan de Acción 2024-2030 que debe regir las líneas estratégicas para transformar el Pirineo catalán. Este documento concreta las acciones que se impulsarán por materializar los ejes estratégicos y los proyectos para desarrollar el Pirineo. Es la hoja de ruta que debe guiar el desarrollo sostenible de Vall d’Aran, Pallars Sobirà y Jussà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Berguedà y Solsonès. El objetivo del programa es evitar el fenómeno de la despoblación, favoreciendo el arraigo de la población de las comarcas pirenaicas, así como impulsar un modelo económico propio respetuoso con el medio natural, que aproveche el carácter singular de las comarcas de montaña.
El plan estratégico se estructura en ocho ejes temáticos y prioriza varios proyectos transformadores para cada uno, fomentando la cooperación público-privada e impulsando sectores estratégicos. Las líneas más relevantes son:
- Fomento de la vivienda pública de alquiler social en las comarcas de montaña y programa para favorecer el arraigo y evitar la despoblación en los municipios que están perdiendo más habitantes. La principal herramienta a utilizar es la rehabilitación de edificios públicos como viviendas dotacionales o de alquiler. También incluye líneas de ayuda para la rehabilitación de edificios destinados a primera residencia o alquiler y la creación de espacios comarcales de apoyo técnico a los planes de vivienda.
- Reforzar las infraestructuras necesarias para que el Pirineo funcione como un distrito de formación especializada (vivienda temporal, formación itinerante, inventario de espacios y de formación especializada).
- Poner en marcha el hub de innovación y tecnología de la madera de Cataluña e impulso del uso de la madera en toda nueva edificación pública.
- Elaborar el Plan director de movilidad del Alt Pirineu y crear una Autoridad Territorial de Movilidad del Alt Pirineu y Aran.
- Crear la Oficina de Innovación Agroalimentaria y establecer programas de relieve en las explotaciones, así como acceso a la tierra y soporte a la transformación de las producciones agrarias.
- Transformar las estaciones de esquí alpino de Ferrocarrils de la Generalitat para convertirlas en estaciones de montaña. Impulsar un plan de mejoras en las estaciones de esquí nórdico para desestacionalizarlas. Analizar la viabilidad por crear aparcamientos de enlace e implantar sistemas de transporte público descarbonizado para acceder a los espacios naturales.
- Consolidar el Pirineo como referente internacional del piragüismo de aguas bravas . Mejorar las instalaciones para el Campeonato del Mundo 2027, así como crear un hub deportivo pirenaico en el ámbito de la canoa eslalon, con cooperación transfronteriza.
- Identificar y dimensionar proyectos piloto de innovación en la transición energética en la montaña.