El día de hoy, el Clúster Agroalimentario de Montaña reúne a unos 400 productores de todo el territorio catalán. Estos empresarios se distinguen por la alta calidad de sus productos, muchos de ellos elaborados artesanalmente, siguiendo costumbres y tradiciones que se remontan decenios atrás.
Es una producción de alto valor añadido, a veces producido en situaciones climáticas extremas y en espacios de difícil acceso. Es precisamente el estrecho contacto con la naturaleza de los productos de estas contradas lo que les hace tan atractivos por los consumidores. Animales criados en pastos libres de contaminación y cultivos cultivados con criterios ecológicos, donde crecen de forma reposada, hacen de la producción agroalimentaria de montaña un cordero preciado.
1. Marca reconocida
2. Producto Natural
3. Producto Gurmet
4. Producto Ecológico
Hemos definido cuatro grupos estratégicos que el mercado reconoce con atributos positivos y que contribuyen al crecimiento de los productos y servicios de montaña: (1) Marca reconocida, (2) Producto natural, (3) Producto gourmet, (4) Producto ecológico.
Estos cuatro grupos estratégicos se comercializan por canales que no siempre son los mismos, aunque algunos coinciden. La tarea del Clúster es encontrar los canales más efectivos y menos costosos para maximizar ventas y beneficios.
El Clúster trabaja para aportar ventaja competitiva a las empresas que forman parte.
Nos hemos fijado los siguientes objetivos:
Posicionar los productos típicos de montaña catalanes como referente alimenticio de calidad superior
Posicionar el servicio de las empresas productoras del Clúster como referente de máxima calidad
Defender una estructura de costes competitiva
Para alcanzar la misión y objetivos planteados, el Clúster de Montaña agrupa a toda la cadena de valor –así como a los agentes relacionados- que participa en el proceso para hacer llegar el producto hasta el consumidor final. Alcanzar éxito en un mercado competitivo sólo es posible si existe la implicación de buenos agentes estratégicos, comprometidos en una red cooperativa y eficiente.
Los únicos socios con pleno derecho son los productores y la administración publica.
A Catalunya, els territoris considerats de muntanya ocupen un 46% de la superfície total del país, però el seu pes demogràfic és només d’un 5%. La Generalitat va definir a la Llei 2/1983 d’Alta Muntanya el que es considera com a àrees de muntanya, comarques de muntanya i zones de muntanya. La norma abastava la Val d’Aran, l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l’Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès i la Garrotxa.
El 2014, a instàncies de la mateixa Generalitat, un grup d’estudi revisa la llei i conclou que resta obsoleta. Aquest grup considera prioritari fomentar la implantació d’empreses i projectes econòmics viables que afavoreixin el creixement demogràfic i la fixació de residents permanents.
Les comarques de muntanya es caracteritzen per:
Les zones de muntanya són territoris configurats per un o més termes municipals no situats en comarques de muntanya que reuneixen alguna de les següents condicions:
En Cataluña, los territorios considerados de montaña ocupan un 46% de la superficie total del país, pero su peso demográfico es sólo de un 5%. La Generalidad definió en la Ley 2/1983 de Alta Montaña lo que se considera como áreas de montaña, comarcas de montaña y zonas de montaña. La norma abarcaba la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès y la Garrotxa.
En 2014, a instancias de la propia Generalitat, un grupo de estudio revisa la ley y concluye que queda obsoleta. Este grupo considera prioritario fomentar la implantación de empresas y proyectos económicos viables que favorezcan el crecimiento demográfico y la fijación de residentes permanentes.
Las comarcas de montaña se caracterizan por:
Las zonas de montaña son territorios configurados por uno o más términos municipales no situados en comarcas de montaña que reúnen alguna de las siguientes condiciones: