Socios

El Clúster de Montaña es una asociación sin ánimo de lucro integrada por socios que somos mayoritariamente productores y elaboradores de montaña. Nos caracterizamos por:

  • Ser productores locales con acceso directo a las materias primas más naturales, de la máxima calidad (pastos, frutos del bosque, cereales, cultivos, etc.) o cultivadas en gran parte por nosotros mismos.
  • Somos productores especialistas tradicionales, que conseguimos los productos más naturales y excelentes en nutrición, sabor y salud, porque dominamos y seguimos utilizando los métodos artesanales tradicionales de los campesinos de nuestras comarcas de montaña. Una tradición heredada de nuestros ancestros y transmitida de padres a hijos. Estos métodos sabemos que son más costosos, pero son los más rigurosos y adecuados.
  • Somos productores que amamos nuestro trabajo, el paisaje que nos rodea, nuestro país. Esta estima por lo que hacemos, por cómo lo hacemos y dónde lo hacemos lo transmitimos a nuestros productos y ésta es la base de nuestro prestigio. Somos garantía de confianza.
  • Somos empresarios que han superado todos los rigurosos controles de garantía alimentaria y cumplimos con las certificaciones más estrictas.

Asociados

CASACOIXBO
Casa Cojo
masfogonellaok
Mas Fogonella
Redim-06
Ganadería el Cingle
Redim-03
Mas Cal Ginto
Redim-05
Casa Macià
baixa
Horno Franquesa
Redim-04
Quesería Mas Rovira
Redim_Mesa de trabajo 1
Dpages
associat-_0000_logo-bruna
Raza Bruna de los Pirineos (Februpi)
baixa
SAT Cal Pauet
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Hace falta Puxica
associat-_0002_Logo-preixana
Josep Argerich Fornell
isaac-reyesCal-Coix
Isaac Reyes Liria (Cal Coix)
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Gestión Agroecológica Porcina, SCP (dPagès)
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Ester Cots Oliva (Natucoc)
el-soler-sant-pau
El Soler de Sant Pau, SCP
associat-_0005_Capa-4
Altarriba-ECO, SCP
associat-_0006_logo-urdet
Urdet, SL (Cap de Urdet)
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Quesos Mas Vigatà- Bon TIberi
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Rovira, CB
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Ganaderos de Cabres Lleteres del Berguedà, SL (Quesos Blancafort)
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Portal Berguedà Empresa de Inserción, SL (Delicias Berguedà)
Productes-km0-blog-bergueda
Cordero de Ferreres
gira-sol
Mª Laura Villavicencio Miguel (Girasol Garrapinyades)
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M. Isabel Pérez (La Cervecera del Pedraforca)
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Licores On the Rocks, SL
associat-logo-cluster
La Torre de Foix, SCP
associat-_0015_logo-canellas
Josep Armengol Vilar
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Jordi Millan Campoy (Ginaje)
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Indullong 15. Artesana, SL (Cansaladeria Guitart)
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Granja Escrigas, SL
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Especialidades Viñas, SL
associat-_0020_Capa-3
Cuirols F&M, SL
associat-_0021_logo-minera
Cerveza Artesana Minera
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Carne y Ganado Prat, SL
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Cal Rafilat, SL
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Agrocomercio Guardiola, SL (La cooperativa)
associat-_0026_logo-migjorn
Agro Medio Jorn SL
associat-_0027_logo xarcaiba
Caus Barrera
associat-_0028_logo ramaders
Ganaderos de Montaña del Berguedà, SCCL
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Liven SA
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Industria Avícola del Berguedà, SL (INDABER)
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Embutidos Caseros de Montmajor Casa Figols, SL

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El concepte de muntanya

A Catalunya, els territoris considerats de muntanya ocupen un 46% de la superfície total del país, però el seu pes demogràfic és només d’un 5%. La Generalitat va definir a la Llei 2/1983 d’Alta Muntanya el que es considera com a àrees de muntanya, comarques de muntanya i zones de muntanya.  La norma abastava la Val d’Aran, l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l’Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès i la Garrotxa.

El 2014, a instàncies de la mateixa Generalitat, un grup d’estudi revisa la llei i conclou que resta obsoleta. Aquest grup considera prioritari fomentar la implantació d’empreses i projectes econòmics viables que afavoreixin el creixement demogràfic i la fixació de residents permanents.

Les comarques de muntanya es caracteritzen per:

  • Tenir una altitud, un terreny pendent i un clima agrest que en limita l’activitat econòmica.
  • Disposar de recursos escassos; especialment d’aigua, neu, pastures, boscos i espais naturals.
  • Tenir una baixa densitat de població.

Les zones de muntanya són territoris configurats per un o més termes municipals no situats en comarques de muntanya que reuneixen alguna de les següents condicions:

  • Tenir com a mínim el 65% de la superfície en cotes superiors a 800 metres.
  • Tenir un pendent mitjà superior al 20% i tenir el 60%, com a mínim, de la superfície en cotes superiors a 700 metres.
  • Reunir altres condicions que comportin circumstàncies. excepcionals limitadores de l’activitat econòmica, i especialment de la producció agrària, que els facin equiparables a les zones de muntanya.

El concepto de montaña

En Cataluña, los territorios considerados de montaña ocupan un 46% de la superficie total del país, pero su peso demográfico es sólo de un 5%. La Generalidad definió en la Ley 2/1983 de Alta Montaña lo que se considera como áreas de montaña, comarcas de montaña y zonas de montaña. La norma abarcaba la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès y la Garrotxa.

En 2014, a instancias de la propia Generalitat, un grupo de estudio revisa la ley y concluye que queda obsoleta. Este grupo considera prioritario fomentar la implantación de empresas y proyectos económicos viables que favorezcan el crecimiento demográfico y la fijación de residentes permanentes.

Las comarcas de montaña se caracterizan por:

  • Tener una altitud, un terreno pendiente y un clima agreste que limita su actividad económica.
  • Disponer de recursos escasos; especialmente de agua, nieve, pastos, bosques y espacios naturales.
  • Tener una baja densidad de población.

Las zonas de montaña son territorios configurados por uno o más términos municipales no situados en comarcas de montaña que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos el 65% de la superficie en cotas superiores a 800 metros.
  • Tener una pendiente media superior al 20% y tener el 60%, como mínimo, de la superficie en cotas superiores a 700 metros.
  • Reunir otras condiciones que comporten circunstancias. excepcionales limitadoras de la actividad económica, y especialmente de la producción agraria, que les hagan equiparables a las zonas de montaña .