Proximidad

Cercanía

La venta de proximidad es la venta de productos agroalimentarios, procedentes de la tierra o de la ganadería o bien como resultado de un proceso de elaboración o transformación que los productores o agrupaciones de productores agrarios hacen a favor del consumidor o consumidora final, directamente o mediante la intervención de una persona intermediaria.

La venta de proximidad incluye la venta directa y la venta en circuito corto.

La venta de proximidad se identifica con un logotipo, que indica:

  • El decreto que regula este tipo de venta
  • El nombre de la Generalidad de Cataluña
  • La modalidad de venta: directa o en circuito corto

El Decreto 24/2013, de 8 de enero, regula la acreditación de la venta de proximidad de productos agroalimentarios.

DIEZ MOTIVOS PARA HACER LA COMPRA DE PRODUCTOS CON EL LOGOTIPO DE VENTA DE PROXIMIDAD

  1. El logotipo acredita que el producto es producido y vendido directamente por nuestros campesinos y campesinas
  2. Cuando compras en origen, conoces directamente a las productoras y los productores y pones en valor su trabajo
  3. Ahorras en transporte: contribuyes a rebajar la huella ecológica
  4. Consumes productos de temporada, más frescos y nutritivos
  5. Contribuyes a mantener las variedades autóctonas y la biodiversidad
  6. Promueves la economía local y el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio
  7. Cocinas con los elementos que forman parte de nuestra cultura
    gastronómica y mujeres autenticidad en tu cocina
  8. Garantizas que nuestro territorio se mantenga vivo con las productoras y productores como protagonistas
  9. El sector productor recibe un precio justo y razonable
  10. Consumes de forma responsable, teniendo en cuenta los valores medioambientales, éticos y sociales con los que están hechos los productos

El concepte de muntanya

A Catalunya, els territoris considerats de muntanya ocupen un 46% de la superfície total del país, però el seu pes demogràfic és només d’un 5%. La Generalitat va definir a la Llei 2/1983 d’Alta Muntanya el que es considera com a àrees de muntanya, comarques de muntanya i zones de muntanya.  La norma abastava la Val d’Aran, l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l’Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès i la Garrotxa.

El 2014, a instàncies de la mateixa Generalitat, un grup d’estudi revisa la llei i conclou que resta obsoleta. Aquest grup considera prioritari fomentar la implantació d’empreses i projectes econòmics viables que afavoreixin el creixement demogràfic i la fixació de residents permanents.

Les comarques de muntanya es caracteritzen per:

  • Tenir una altitud, un terreny pendent i un clima agrest que en limita l’activitat econòmica.
  • Disposar de recursos escassos; especialment d’aigua, neu, pastures, boscos i espais naturals.
  • Tenir una baixa densitat de població.

Les zones de muntanya són territoris configurats per un o més termes municipals no situats en comarques de muntanya que reuneixen alguna de les següents condicions:

  • Tenir com a mínim el 65% de la superfície en cotes superiors a 800 metres.
  • Tenir un pendent mitjà superior al 20% i tenir el 60%, com a mínim, de la superfície en cotes superiors a 700 metres.
  • Reunir altres condicions que comportin circumstàncies. excepcionals limitadores de l’activitat econòmica, i especialment de la producció agrària, que els facin equiparables a les zones de muntanya.

El concepto de montaña

En Cataluña, los territorios considerados de montaña ocupan un 46% de la superficie total del país, pero su peso demográfico es sólo de un 5%. La Generalidad definió en la Ley 2/1983 de Alta Montaña lo que se considera como áreas de montaña, comarcas de montaña y zonas de montaña. La norma abarcaba la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès y la Garrotxa.

En 2014, a instancias de la propia Generalitat, un grupo de estudio revisa la ley y concluye que queda obsoleta. Este grupo considera prioritario fomentar la implantación de empresas y proyectos económicos viables que favorezcan el crecimiento demográfico y la fijación de residentes permanentes.

Las comarcas de montaña se caracterizan por:

  • Tener una altitud, un terreno pendiente y un clima agreste que limita su actividad económica.
  • Disponer de recursos escasos; especialmente de agua, nieve, pastos, bosques y espacios naturales.
  • Tener una baja densidad de población.

Las zonas de montaña son territorios configurados por uno o más términos municipales no situados en comarcas de montaña que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos el 65% de la superficie en cotas superiores a 800 metros.
  • Tener una pendiente media superior al 20% y tener el 60%, como mínimo, de la superficie en cotas superiores a 700 metros.
  • Reunir otras condiciones que comporten circunstancias. excepcionales limitadoras de la actividad económica, y especialmente de la producción agraria, que les hagan equiparables a las zonas de montaña .