Proximidad
Cercanía
La venta de proximidad es la venta de productos agroalimentarios, procedentes de la tierra o de la ganadería o bien como resultado de un proceso de elaboración o transformación que los productores o agrupaciones de productores agrarios hacen a favor del consumidor o consumidora final, directamente o mediante la intervención de una persona intermediaria.
La venta de proximidad incluye la venta directa y la venta en circuito corto.
La venta de proximidad se identifica con un logotipo, que indica:
- El decreto que regula este tipo de venta
- El nombre de la Generalidad de Cataluña
- La modalidad de venta: directa o en circuito corto
El Decreto 24/2013, de 8 de enero, regula la acreditación de la venta de proximidad de productos agroalimentarios.
DIEZ MOTIVOS PARA HACER LA COMPRA DE PRODUCTOS CON EL LOGOTIPO DE VENTA DE PROXIMIDAD
- El logotipo acredita que el producto es producido y vendido directamente por nuestros campesinos y campesinas
- Cuando compras en origen, conoces directamente a las productoras y los productores y pones en valor su trabajo
- Ahorras en transporte: contribuyes a rebajar la huella ecológica
- Consumes productos de temporada, más frescos y nutritivos
- Contribuyes a mantener las variedades autóctonas y la biodiversidad
- Promueves la economía local y el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio
- Cocinas con los elementos que forman parte de nuestra cultura
gastronómica y mujeres autenticidad en tu cocina - Garantizas que nuestro territorio se mantenga vivo con las productoras y productores como protagonistas
- El sector productor recibe un precio justo y razonable
- Consumes de forma responsable, teniendo en cuenta los valores medioambientales, éticos y sociales con los que están hechos los productos