El Berguedà repartirá kits de picnic reutilizables como medida para reducir residuos

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En Cataluña el plástico desechable es un problema real y que se ve cada vez más incrementado. Por eso han nacido diferentes iniciativas para hacer frente a esta generación de residuo.
La agencia de Desarrollo del Berguedà ha llevado a cabo una campaña de kits de picnics reutilizables en colaboración de diferentes establecimientos turísticos. Cada establecimiento gestionará el circuito de recogida de los picnics, el retorno o cómo rellenarlos. Este año será el segundo verano que lo hacen después de una prueba piloto que empezó el pasado año.

El objetivo de esta campaña es apoyar a los establecimientos turísticos para que puedan plantear una estrategia de reducción de los residuos desechables con los clientes que solicitan los servicios de picnic. Cada establecimiento recibirá un total de 25 kits de picnics para poder elegir cuáles son los más útiles a implementar una vez finalice la prueba piloto.
Además, la campaña también incluye que los clientes que realicen una larga estancia en un establecimiento turístico se les pueda obsequiar con el kit. De esta forma, se fomenta que los clientes estén más días en el territorio o que regresen a ellos. Durante toda la campaña los clientes y establecimiento que lo hagan tendrán que rellenar un cuestionario para poder analizar los resultados obtenidos de la acción. Desde el ABD se quiere fomentar una nueva forma de consumir los picnics a través de la educación, la sensibilización y con la filosofía de residuo cero.

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El concepte de muntanya

A Catalunya, els territoris considerats de muntanya ocupen un 46% de la superfície total del país, però el seu pes demogràfic és només d’un 5%. La Generalitat va definir a la Llei 2/1983 d’Alta Muntanya el que es considera com a àrees de muntanya, comarques de muntanya i zones de muntanya.  La norma abastava la Val d’Aran, l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l’Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès i la Garrotxa.

El 2014, a instàncies de la mateixa Generalitat, un grup d’estudi revisa la llei i conclou que resta obsoleta. Aquest grup considera prioritari fomentar la implantació d’empreses i projectes econòmics viables que afavoreixin el creixement demogràfic i la fixació de residents permanents.

Les comarques de muntanya es caracteritzen per:

  • Tenir una altitud, un terreny pendent i un clima agrest que en limita l’activitat econòmica.
  • Disposar de recursos escassos; especialment d’aigua, neu, pastures, boscos i espais naturals.
  • Tenir una baixa densitat de població.

Les zones de muntanya són territoris configurats per un o més termes municipals no situats en comarques de muntanya que reuneixen alguna de les següents condicions:

  • Tenir com a mínim el 65% de la superfície en cotes superiors a 800 metres.
  • Tenir un pendent mitjà superior al 20% i tenir el 60%, com a mínim, de la superfície en cotes superiors a 700 metres.
  • Reunir altres condicions que comportin circumstàncies. excepcionals limitadores de l’activitat econòmica, i especialment de la producció agrària, que els facin equiparables a les zones de muntanya.

El concepto de montaña

En Cataluña, los territorios considerados de montaña ocupan un 46% de la superficie total del país, pero su peso demográfico es sólo de un 5%. La Generalidad definió en la Ley 2/1983 de Alta Montaña lo que se considera como áreas de montaña, comarcas de montaña y zonas de montaña. La norma abarcaba la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès y la Garrotxa.

En 2014, a instancias de la propia Generalitat, un grupo de estudio revisa la ley y concluye que queda obsoleta. Este grupo considera prioritario fomentar la implantación de empresas y proyectos económicos viables que favorezcan el crecimiento demográfico y la fijación de residentes permanentes.

Las comarcas de montaña se caracterizan por:

  • Tener una altitud, un terreno pendiente y un clima agreste que limita su actividad económica.
  • Disponer de recursos escasos; especialmente de agua, nieve, pastos, bosques y espacios naturales.
  • Tener una baja densidad de población.

Las zonas de montaña son territorios configurados por uno o más términos municipales no situados en comarcas de montaña que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos el 65% de la superficie en cotas superiores a 800 metros.
  • Tener una pendiente media superior al 20% y tener el 60%, como mínimo, de la superficie en cotas superiores a 700 metros.
  • Reunir otras condiciones que comporten circunstancias. excepcionales limitadoras de la actividad económica, y especialmente de la producción agraria, que les hagan equiparables a las zonas de montaña .