La sequía es un problema que sigue afectando a gran parte de la península Ibérica, especialmente en el este de España. La agricultura, que supone el 2,5% del PIB español y concentra el 80,5% del consumo de agua del país, es uno de los sectores más afectados.
Ante este reto, dos estudiantes de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), María Martínez y Fernando Carrasco, han desarrollado Agrodit, una solución tecnológica para el control de los cultivos y la implementación del riego supereficiente en la agricultura. Un proyecto que ganó el premio del jurado de la última edición del programa de emprendeduría SpinUOC, coordinado por la plataforma Hubbik.
La tecnología de Agrodit se basa en sensores de humedad y temperatura del suelo que funcionan con energía solar y proporcionan información precisa sobre las condiciones hídricas de los cultivos. Esto permite a los agricultores medir la humedad del suelo en tiempo real y aplicar riego de forma precisa, evitando el desperdicio de agua. Con esta tecnología, se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de agua de riego, regando sólo cuando es necesario para el cultivo.
La solución tecnológica, desarrollada junto a los agricultores para adaptarla a sus necesidades reales, ya ha sido testada en dos proyectos piloto: uno en un campo exterior con cultivo de chirivía y otro en un invernadero con cultivo de tomates cherry.
Con el riego eficiente, Agrodit contribuye a mitigar los efectos de la sequía, conservando el recurso de agua y promocionando un saludable crecimiento de los cultivos. La tecnología está diseñada para empoderar a los agricultores y favorecer la sostenibilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria en regiones afectadas por la escasez de agua.