En Cataluña el plástico desechable es un problema real y que se ve cada vez más incrementado. Por eso han nacido diferentes iniciativas para hacer frente a esta generación de residuo.
La agencia de Desarrollo del Berguedà ha llevado a cabo una campaña de kits de picnics reutilizables en colaboración de diferentes establecimientos turísticos. Cada establecimiento gestionará el circuito de recogida de los picnics, el retorno o cómo rellenarlos. Este año será el segundo verano que lo hacen después de una prueba piloto que empezó el pasado año.
El objetivo de esta campaña es apoyar a los establecimientos turísticos para que puedan plantear una estrategia de reducción de los residuos desechables con los clientes que solicitan los servicios de picnic. Cada establecimiento recibirá un total de 25 kits de picnics para poder elegir cuáles son los más útiles a implementar una vez finalice la prueba piloto.
Además, la campaña también incluye que los clientes que realicen una larga estancia en un establecimiento turístico se les pueda obsequiar con el kit. De esta forma, se fomenta que los clientes estén más días en el territorio o que regresen a ellos. Durante toda la campaña los clientes y establecimiento que lo hagan tendrán que rellenar un cuestionario para poder analizar los resultados obtenidos de la acción. Desde el ABD se quiere fomentar una nueva forma de consumir los picnics a través de la educación, la sensibilización y con la filosofía de residuo cero.